Transporte marítimo internacional y todas sus fases, importante en esta globalización.

Transporte Marítimo Internacional y sus fases

La globalización del comercio ofrece grandes perspectivas a la exportación y también el desafío de conocer los detalles del transporte marítimo internacional paso a paso.

Si bien, la operación comercial y la operación de transporte puede considerarse un conjunto indivisible, el transporte internacional se compone de varios procesos. Procesos en los que habrá de moverse la mercancía y una serie de documentos indispensables para que la exportación e importación.

Fases del transporte de mercancías por vía marítima

La operación está compuesta por una serie de funciones críticas, según la naturaleza de la carga:

  1. Transporte de exportación: si la mercancía no se encuentra ya contenerizada, será trasladada a un almacén de consolidación. Este transporte suele realizarse por carretera o combinado con el uso de ferrocarril.
  2. Despacho de aduanas para exportación: se trata de la autorización para la exportación que realizan únicamente los agentes aduana, empresas que cuentan con las licencias válidas para realizar esta operación y son designadas por el agente de carga o por el cargador.
  3. Gestión de carga para exportación: El agente de carga realiza la inspección de carga y puede que también deba realizar una consolidación o grupaje para su contenerización y su traslado a puerto.
  4. Transporte marítimo: el expedidor selecciona la línea de envío que permita cumplir con los tiempos y costes establecidos.
  5. Despacho aduanero de importación: al igual que el de exportación, se trata de una formalidad de la que se encarga el agente de carga o un agente de aduanas designado por el consignatario.
  6. Gestión de carga en destino: una vez finalizados los trámites de aduana, la carga en contenedor habrá de salir del puerto y alojarse en un almacén, o incluso descontenerizarla, para su siguiente transporte al consignatario.
  7. Transporte de importación: se destina a la localización del consignatario quien la entregará al remitente.

En resumen

Aún cuando puedan resultar fácilmente entendibles así descriptos, estos pasos resultan en realidad una operación llena de complejidades y micro actividades que han de ser documentadas, pues involucran a una cantidad de actores y costes.

Remitente, consignatario, gente de carga y línea de envío son los roles clave en la operación y, cada uno de las 7 situaciones anteriores tiene un coste que, deberá quedar establecido en el contrato, quién lo cubrirá.

Cualquier error u omisión dentro de estos procesos puede tener, como consecuencia, enormes contratiempos y pérdidas económicas de proporciones considerables.

Además de todos estos costes operativos, habrán de considerarse, por ejemplo, los seguros y las autorizaciones específicas según el tipo de producto. así como otros costes de manipulación que podrían no haberse incluido en la contratación de servicios del transporte marítimo.

En Locargo, gracias a la globalización, tenemos una amplia red de agencias en el mundo. Agencias que durante todo el proceso nos colaboran para poder realizar cada paso eficientemente. Contribuyendo a la implementación del diseño logístico desarrollado para cada país. No dude en escribirnos desde nuestro formulario de contacto.